viernes, 31 de mayo de 2019

AZAFRÁN DEL PAÍS

EL AZAFRÁN DEL PAÍS

En referencia al cultivo del azafrán, no tenemos datos de que aquí se cultivara, ya que es una cultivo que requiere mucha mano de obra y poca humedad cosa difícil en esta latitud. Pero si se llegó a cultivar, es probable que se haya dejado de hacer, no solo por lo dificultoso de su cultivo, sino también porque agota de tal manera el suelo, que hay que esperar mas de 10 años para volverlo a plantar en el mismo lugar. 

Sin embargo el “carthamus tinctorius o cartamo” que se conoce como "falso azafrán", de menor aroma e igual color que el azafrán, es de fácil cultivo y en ambas márgenes del Plata, crece en forma casi silvestre, y hoy se comercializa como "Azafrán del país".

cultivo del azafrán, no tenemos datos de que aquí se cultivara, ya que es una cultivo que requiere mucha mano de obra y poca humedad cosa difícil en esta latitud. Pero si se llegó a cultivar, es probable que se haya dejado de hacer, no solo por lo dificultoso de su cultivo, sino también porque agota de tal manera el suelo, que hay que esperar mas de 10 años para volverlo a plantar en el mismo lugar.
Un poco de historia:
"El religioso benedictino de Saint Maur , Anoine Joseph Pernetty (1716-1801) en el relato de su viaje a las Islas Malvinas, llevado a cabo entre 1763 y 1764, acompañando como capellán a la expedición para la conquista de estas islas en nombre del Rey de Francia, hace referencia a aspectos muy interesantes respecto a los usos y costumbres de nuestra tierra: " El almuerzo se sirve a las doce y media o una y consiste en carne aderezada de diferentes maneras pero siempre con mucha pimienta y azafrán, también se sirve guiso de oveja, a veces pescado y raramente aves. Hay abundante caza pero los españoles no aman este deporte pues los fatiga. Luego del almuerzo se duerme la siesta durante dos o tres horas, la que hacen también los obreros, Todo ello contribuye a que se trabaje muy poco, la vida es muy barata: la carne abunda, el pan es regalado, los cueros de vaca sirven para todo, Hay pocos jardines y no vi sino uno bien cuidado que es de un inglés. No hay legumbres, solo se cultiva azafrán y el cartham para condimento."
Al visitante le impresionó la ausencia de jardines y legumbres y la misma impresión podemos tener aún hoy cuando recorremos nuestro campo a excepción de los alrededores de Montevideo." (https://www.facebook.com/CocinaUruguaya)

miércoles, 15 de mayo de 2019

GALLETITAS o PASTELITOS DE MELIGA


UNA RECETA ANTIGUA  HASTA NUESTROS DÍAS.
Esta es la maravilla de la tradición, que cada casa mantiene lo aprendido de sus madres y abuelas, y es lo que se continúa haciendo porque lo considera lo mejor.

¿QUÉ SON LOS PASTELES DE HARINA DE MAÍZ (MELIGA)?
Estas son galletas hechas de ingredientes simples como manteca, huevos, azúcar, miel y harina de trigo con la adición de harina de maíz fina molida en piedra. Sabor friable y granulado debido al uso de harina de maíz. Tiene orígenes antiguos. Se originan en el Piamonte, más precisamente en las áreas de Cuneo. De hecho, la harina de maíz piamontesa se llama melia, desde aquí meliga .

SEGÚN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN CAMBIAN SU NOMBRE
Desde los antiguos orígenes de la meliga hasta hoy las recetas son variadas. Cada área, cada artesano ha construido su propia receta de acuerdo a su gusto, respetando siempre la tradición piamontesa. En las áreas de Cuneo el nombre de las galletas permanece sin cambios. En la zona de Pamparato toman el nombre de la ciudad, pastas de Pamparato . En el área de Barge se les llama batiaje porque era una tradición ofrecerlos en los bautismos, en piamontesa fè batiè . En cambio, en Val di Susa se les llama perder, donde en la receta se utilizan la clara de huevo y las almendras amargas. La pasta Meliga ha sido clasificada como un producto alimenticio tradicional piamontes.

ES IMPORTANTE SABER LO SIGUIENTE PARA HACER GALLETAS MELIGA.
Antes de montar la manteca, déjela por lo menos 30 minutos fuera de la heladera para ablandarla.
La harina de maíz utilizada para hacer galletas meliga es una harina creada específicamente para postres. La harina de maíz para la polenta debe ser absolutamente evitada . Este último es a menudo precocido y es demasiado grueso. La harina de maíz adecuada para hacer estas galletas se llama comics, es harina de maíz de grano fino . Puede encontrarlo en los departamentos de Bio o en los supermercados más surtidos o en tiendas que venden especias y harinas a granel.

INGREDIENTES (La receta original para galletas meliga. Orgullo piamontes)
180 g de mantequilla
75 g de azúcar
1 huevo
1 yema
90 g de harina de maíz
180 g de  harina
Vainilla en polvo al gusto
1 cáscara de limón rallada

viernes, 10 de mayo de 2019

BISCOTTINI DI NOVARA


Los Biscottini di Novara son livianos, con una estructura finamente aireada, esponjosa y una consistencia friable. Tiene forma rectangular con los ángulos redondeados y presentan un color dorado.
Están caracterizados por una elevada digestibilidad (no contienen grasas) y ofrecen un elevado aporte energético. Por ello eran tradicionalmente destinados a los convalecientes.
No se logró establecer con certeza el origen de este bizcocho novarese. Las primeras noticias se relacionan con los monasterios femeninos del siglo XVI, donde algunas monjas habrían inventado la receta de "aquel bizcocho que habría dado renombre a la capital novarese".
En un convento de la ciudad de Novara donde las monjas tenían a disposición no solo muchos huevos (alimento omnipresente en las mesas monásticas por razones ligadas a las restricciones impuestas por el ayuno), sino también el costosísimo azúcar y la apreciada harina blanca. Parece ser que fuese usanza ofrecer estas delicias a los altos prelados ciudadanos para congraciarse. Al contrario, los dulces típicos campesinos de las fiestas eran simples panes o bollos enriquecidos con miel y fruta seca, muchas veces a base de harina amarilla -primero de mijo y luego de maíz-, claras (o sea la parte más pobre del huevo) y fruta seca.
En aquellos tiempos era costumbre (y duró hasta la gran guerra), que el primer domingo después de Pascua, el clero de la Catedral, de la Basílica de San Gaudencio y los párrocos de la ciudad, distribuyesen a los pobres un pan de trigo llamado "Pane di Polla" (nombre de mujer o palabra derivada del latín "pollen", o sea, harina). Con la afirmación de esta costumbre, al "pan de San Gaudencio" se le unió el "bizcochito de las monjas de Novara", que permaneció hasta la supresión de los conventos, por parte de Napoleón, en 1800. Las monjas fueron recibidas por familias ricas de la ciudad, donde transfirieron y difundieron sus conocimientos culinarios. Desde ese momento el secreto de la confección de la masita cae y el producto fue rápidamente puesto en el comercio por un farmacéutico, un cierto Prina, que comenzó a venderlo en su negocio con su propio nombre: "Biscottino di Novara del Prina".
En breve, se creó alrededor del producto una libre e intensa competencia entre los panaderos, que perfeccionaron el bizcocho, sobre todo en la técnica de cocción, que mejoró su capacidad de conservación y de abrir, como lógica consecuencia, la posibilidad de expedición lejos de Novara.
Receta:
250 gramos de harina tamizada
250 g de azúcar
Cuatro huevos y una yema
Un poco de harina

También es mencionado en un libro referente de nuestra colonia (Colonia Valdense), que es el libro de Cocina u organización doméstica de Ana Armand Ugon de Tron, alrededor de 1918.
Actualmente le agregamos un poco de manteca y vainilla a la receta original, ya que los sabores que requieren actualmente tienen que ser más delicados para que las personas los acepten. También algo de vainilla