lunes, 7 de mayo de 2018

Guinea guisada


La gallina de Guinea es un tipo de ave que en nuestro país tiene solo un uso ornamental pero que en Europa es un plato común en los menús de categoría.
La guinea tiene un sabor único y muy especial.  Su carne es algo más oscura que la del pollo sin embargo es muy tierna y jugosa.
Es muy versátil y puede cocinar simple, como un pollo. Al horno, con manzana, jugo de limón, sal y pimienta. También se le puede agregar panceta. O en la olla, sólo con caldo.


Ingredientes
Una guinea de aproximadamente 2 kg
½ cebolla grande
1 pimiento rojo
¼ cdta. pimienta
1 cdta. orégano
4 dientes de ajo
⅓ taza pasta de tomate
1 taza de agua
1 taza de vino tinto
½ taza aceite de oliva
2 naranjas agrias (o mitad jugo naranja / jugo limón)
2 cdtas. sal
1 hoja de laurel
1 ramito perejil
1 ½ cdas. vinagre
½ cda. alcaparras

Preparación:
Exprime el jugo de las naranjas.  Machaca bien el ajo.  Corta la cebolla en rodajas y el pimiento rojo en trozos.
Limpia y corta en presas las guineas.  Lava las presas con agua y jugo de naranja.   Escurre en papel absorbente y sazona con sal y pimienta.  Pon a un lado.
En una olla grande a fuego moderado, coloca el aceite y cuando caliente bien, añade las presas de guinea.  Tapa y mueve ocasionalmente.  Según se va secando en agua, deja sofreír y vierte chorritos de agua en la olla hasta que las presas comiencen a dorarse.
Disuelve en una taza de agua la pasta de tomate y añade a las presas junto con el perejil, pimiento verde, la mitad de la cebolla, hoja de laurel y malagueta.  Tapa y reduce a fuego lento.
También añade las alcaparras y el resto de la cebolla.  Tapa nuevamente.   Según se va gastando el líquido, vierte más chorritos de agua poco a poco más el vino tinto y deja cocinar a fuego lento por 20 minutos hasta que las presas estén completamente blandas.

sábado, 5 de mayo de 2018

Ganso relleno de manzanas y ciruelas pasas



Ingredientes:
1 ganso (3 kilos)
3 manzanas lavadas y cortadas en cuartos
150gr ciruelas pasas
1 cebolla, pelada, cortada, en cuartos
150gr avellanas peladas (opcional)
Tomillo y romero
sal y pimienta
agua
2 clavos
2 hojas laurel
2 cdas harina

Procedimiento:
Precalentar el horno a 180ºC
Limpiar el ganso. Poner las mollejas (higado, riñones, cuello) en una olla de agua - 3/4 litro - con una hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta. Tapar y hervir a fuego moderado durante 2 horas.
Cortar las manzanas y cebolla, y quitar huesos de las ciruelas pasas. Picar las avellanas, mezclar con las ciruelas, cebolla y manzanas y rellenar el hueco del ganso con esta mezcla. Meter también unos ramitos de tomillo y romero
Poner en la bandeja del horno un vaso y medio de agua, los dos clavos y la hoja de perejil. Poner la rejilla de horno encima y el ganso encima de esta, con las pechugas hacia abajo. Poner sal y pimienta por todo, y pinchar el ganso con un tenedor varias veces (esto ayuda a salir la grasa)
Poner en el horno. Asar 1 hora y media luego sacar, dar la vuelta, rociar con el caldo de la bandeja de horno, y asar otra hora y media.
Para hacer la salsa:
Cuando el ganso está hecho, sacar, ponerlo en otra fuente para resposar. Retirar 2 cucharadas grandes de la grasa de ganso que ha caído en la bandeja y poner en una sartén con 2 cucharadas de harina. Hacer una pasta sin grumos Añadir el caldo de las mollejas, además de caldo de la bandeja (pero sin grasa) que tiene los jugos del ganso. Remover todo el tiempo. Se puede añadir un poco de vino dulce u oporto a la salsa, salpimentar y echar tomillo o romero al gusto.
Se sirve en platos, con el relleno y con muchos otros platos que acompañan como sauerkraut, duraznos, papas hervidas y coles de bruselas.

viernes, 4 de mayo de 2018

Pato con Panceta y Verduras



1 pato grande
200 gr de panceta
200 gr de nabos
250 gr de zanahorias
18 cebollitas
30 castañas cocidas
150 gr de manteca
250 ml de vino blanco
100 ml de caña (aguardiente)
250 ml de caldo
1 manojo de hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil)
Sal

Procedimiento:
Limpiar y sazonar el pato interior y exteriormente con sal y atarlo.
Poner en el fondo de una cacerola la panceta, la manteca y el pato encima dejando que se dore. Hay que darle varias vueltas.,
Seguidamente agregar las cebollitas, los nabos, las zanahorias cortadas en daditos y las hierbas y cocinar durante unos 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, desgrase el fondo de cocción y se vierte el vino y la caña. Dejar hasta que se reduzca hasta la mitad cocinando siempre a fuego lento.
Incorporar las castañas y el caldo y dejar que se cocine hasta que el pato esté a punto.
Se sirve muy caliente.