viernes, 17 de febrero de 2017

Schwarz-Weiß-Gebäck







Son típicas de Alemania y Europa central donde es habitual preparar grandes cantidades de dulces para Navidad. Son a base de masa de manteca y que llevan mucho tiempo de frío antes de hornearlas (24 horas sería lo ideal) Para la masa oscura: 300g de harina 150g de azúcar 150g de manteca 1 huevo 1 cucharadita de cacao amargo en polvo Para la masa clara: 300g de harina 150g de azúcar 150g de manteca 1 huevo vainilla 1 cucharadita de cacao amargo en polvo

jueves, 16 de febrero de 2017

Supa Barbetta (Sopa Barba)

La Supa barbetta (Sopa Barba), es un plato tradicional de los valles valdenses que se prepara en recordación del 17 de febrero de 1848, fecha en que se recuerda cuando el rey Carlo Alberto de Saboia concedió las Cartas Patentes que dieron a los valdenses y judíos los derechos civiles y políticos.

La historia de la barba Supa, probablemente el plato más famoso de los valles valdenses, es típico de las fiestas. Los predicadores medievales valdenses fueron llamados barba (tío) de sus comunidades, en desacuerdo con el término general de" padre "se utiliza para referirse a los clérigos. De acuerdo con las creencias valdenses, de hecho, el título debe reservarse exclusivamente al Padre celestial. Además daba la idea de que el barba era una persona de la familia, permitiendo no despertar la atención de la Inquisición.

Por lo tanto, este plato respeta el camino de una vida de sencillez y sobriedad.
La noticia fue recibida con entusiasmo y dos jóvenes en una cabalgata nocturna la llevaron hasta los valles. Se fueron encendiendo fogatas en las iglesias como forma de comunicarla de una población a otra.

Es entonces en los valles, en la víspera del 17 de febrero, que por la noche se enciende, “ Los Falò “ es decir grandes fogatas, que recuerdan la noticia de la LIBERTAD.

Es una sopa picante y se sirve muy caliente.
Además de pan duro, la Supa Barbetta se prepara repollo (en el Piamonte se cultivan col de Milán Montaldo Dora y col de Milán Settimo Torinese), queso ( Piemontese y Seirass), manteca, caldo de carne y mezclas de especias como el clavo, nuez moscada y canela. Algunos le agregan otras verduras como tomates. La sopa se hace en capas: en la base va a poner las hojas de repollo, luego una capa de pan, por encima se pone el queso en cubos con rizos de manteca y espolvorear todo con las especias, a continuación se añade el caldo.
Se cocina sin revolver durante una hora u hora y media.