lunes, 24 de junio de 2019

CHATASCA.



Según Roberto Bouton en el libro “La vida rural en el Uruguay” describe a la Chatasca como uno de los principales platos que se consumían en el campo del siglo XVIII Y XIX.

Es un suculento manjar criollo, que se prepara con charque (carne salada que se ha dejado secar al aire o al sol para que pierda humedad y se conserve más tiempo). Este se pone al remojo varias horas, luego se lava y se cocina bien. Una vez cocido se pira en un mortero.

Se hace una salsa con grasa, cebolla, tomates picados, ají picante, pimienta, orégano, en la que se ponen pedazos de zapallos, que una vez que se hayan cocinado un poco se retiran para que no se deshagan.
Luego ponemos el charque pisado. Y se deja a fuego lento, agregando un poco de caldo. Cuando este todo cocido se vuelve a agregar el zapallo para terminar de cocinar.
Muchas personas agregan arroz o papas también.

viernes, 7 de junio de 2019

Spätzles (ñoquis alemanes)



Los spätzles es una receta muy antigua y según algunas versiones dicen tener más de 4000 años. Muchas regiones se atribuyen ser los inventores de esta pasta. Son populares en el sur de Alemania, Austria, Suiza, Hungría y Tirol del Sur Spätzle, también llamados ñoquis húngaros o alemanes se les da forma de una manera muy particular pasando la masa por un rallador especial. Como son muy pequeños conviene cocinarlos dentro de un colador para recogerlos todos rápidamente sin que se pasen de cocción.

Su masa es suave y su elaboración es económica y rendidora, por lo que era muy común comerlas al comienza de las colonias (Colonias suizas y alemanas).

INGREDIENTES 1/2Kg de harina (500gramos) 4 huevos Sal, pimienta, nuez moscada Agua cantidad necesaria Salsa de carne y tomate 3 cucharadas de aceite 1 cucharada de manteca, 400 gramos de carne picada (de cerdo) 1/2kg de tomates pelados y picados 2 zanahorias 1 rama de apio 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 vaso de vino tinto ½ taza de caldo caliente (125cc) 2 cucharadas de harina

PREPARACION. Poner en un recipiente, la harina, la sal y los huevos previamente mezclados con una taza de agua. Remover todo e ir agregando de a poco y siempre revolviendo más agua hasta obtener una consistencia de masa de torta cruda. Se bate bien la preparación (a mano) hasta que quede una masa bien lisa. Se pone abundante agua en una olla y se lleva al fuego tapada hasta que levante hervor. Se destapa la olla y se le agrega sal gruesa. En el utensilio especial se va volcando la masa. La masa es blanda y al moverla va cayendo en el agua hirviendo. Estos caen directamente al agua y toman forma y consistencia rápidamente subiendo a la superficie. Una vez en la superficie se van retirando. Se pueden servir simplemente con manteca y queso parmesano o bien con una salsa.

SALSA. Poner en una cacerola el aceite y la manteca. Dejar sobre el fuego y una vez que la manteca esté derretida, agregarle la cebolla bien picada. Espolvorearle algo de sal para que suelte agua y dejar que se rehogue. Añadir la zanahoria rallada y la ramita de apio picada. Mezclar e incorporar la carne picada removiéndola continuamente hasta que cambie su color y se dore. Espolvorearle la harina y mezclar. Luego los tomates picados y pelados, los ajos picados, el vino y dejar cocinar a fuego fuerte

hasta que el alcohol se evapore. Añadir el caldo caliente y dejar cocinar a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente o hasta que espese y tome consistencia de salsa. Verter sobre los spätzle bien caliente y servir.